viernes, 12 de junio de 2009

PERIODISMO 2.0 UNA GUÍA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL

“Periodismo 2.0 una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información” escrito por Mark Briggs, es un libro que nos enseña las habilidades básicas para interactuar con las modernas herramientas informáticas en línea, siendo de mucha utilidad no solamente para periodistas, si no también para cualquier persona que desee crear su propio blog, o editar audio, imágenes (fotos), video o crear su página Web. Es un manual práctico, pero ofrece suficientes elementos teóricos para entrar en el mundo del periodismo digital.

Comienza explicando características de la Web y otros conceptos básicos de tecnología, el concepto de Web 2.0, de nuevos dispositivos (i Pods, MP3, Teléfonos celulares, memorias USB y de tarjeta, etc.) y su impacto en el periodismo.

Luego sigue con temas tan sugestivos como lo son los nuevos métodos de reportería, cómo bloguear, cómo reportear noticias para la Web, cómo hacer grabaciones digitales de audio y podcast, cómo tomar y manipular fotos digitales, cómo grabar y editar video para hacer reportajes, entrevistas o cómo escribir libretos y voces de narración para acompañarlos. También nos da recomendaciones para tomar en cuenta a la hora de elegir una grabadora, una cámara fotográfica o una filmadora.

El libro se basa en las tecnologías que hicieron del Internet una herramienta poderosa, interactiva, y nos guía para realizar el gran cambio que está sufriendo la forma de hacer periodismo en la interactividad y la participación activa del lector en la construcción y el enriquecimiento de la noticia.

En resumen, es un libro instructivo que será de gran utilidad para cualquier persona que desee conocer las nuevas herramientas y experimentar el gran poder del Internet y de las modernas tecnologías.

jueves, 11 de junio de 2009

TALLER DE FOTOGRAFÍA

PROFESOR: RÓMULO LUJÁN ROQUE



FOTO: Jesús Augusto Purizaca Cortez



FOTO: Lorena Jeanette Lazo Navarro



FOTO: Gisela Iturrizaga Fuentes



FOTO: Rosa Janeth Delgado Grande



FOTO: Gisela Iturrizaga Fuentes



FOTO: Carmen Rosa Concepción Gerónimo Huayta

viernes, 5 de junio de 2009

HIPERTEXTO


Los sistemas hipertextuales están basados en un enfoque en cual el usuario tiene la posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes, promoviendo la posibilidad de acceder a documentos de manera no secuencial a diferencia de sistemas de información más tradicionales en los cuales el acceso es naturalmente secuencial. Esta flexibilidad de acceso genera las nociones de navegación, personalización de presentaciones y anotaciones.

El hipertexto es una tecnología que organiza una base de información en bloques distintos de contenidos, conectados a través de una serie de enlaces cuya activación o selección provoca la recuperación de información.

El hipertexto ha sido definido como un enfoque para manejar y organizar información, en el cual los datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contenien textos y si contienen además gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como código ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedio, es decir, una generalización de hipertexto.

Considerando cómo se representa el conocimiento humano, el hombre opera por asociación, saltando de un item (una pagina) al próximo, en forma casi instantánea. El paradigma hipermedia intenta modelar este proceso con enlaces entre pedazos de información contenidos en nodos.

A diferencia de los libros impresos, en los cuales la lectura se realiza en forma secuencial desde el principio hasta el final, en un ambiente hipermedial la "lectura" puede realizarse en forma no lineal, y los usuarios no están obligados a seguir una secuencia establecida, sino que pueden moverse a través de la información y hojear intuitivamente los contenidos por asociación, siguiendo sus intereses en búsqueda de un término o concepto. En la figura, a continuación, se representan el estilo secuencial, el estilo jerárquico, el estilo reticulado y el hipermedio. En términos más sencillos, y a la vez más amplio, un hipermedio es un sistema de bases de datos que provee al usuario una forma libre y única de acceder y explorar la información realizando saltos entre un documento y otro.