martes, 14 de julio de 2009

EL PODER DEL CEREBRO

El cerebro es el órgano más complejo y asombroso del hombre. Sus funciones han permitido dirigir el avance y transformación del mundo y de la humanidad hasta rebasar los límites de lo imaginable, como la reproducción de sí mismo a través de la robótica moderna y prolongar la existencia del hombre hasta desafiar las leyes de la naturaleza.

Los últimos avances de la investigación científica han permitido descartar algunos grandes mitos como los siguientes:

1º No existe el cansancio cerebral: Este órgano vital no interrumpe su funcionamiento ni en las horas de descanso. Cuando sentimos agotamiento simplemente lo percibimos en los ojos, el rostro , el cuello y espalda.

2º La capacidad cerebral es inagotable: Las partes que intervienen en las funciones del pensamiento, la memoria y otras actividades concientes están formadas por células diminutas conectadas con finísimas prolongaciones por las cuales se transmiten mensajes electroquímicos de una célula a otra..Pero, ni el ser humano más sabio ha logrado alcanzar siquiera ni el 15 por ciento de su capacidad total.

3º La edad no limita las capacidades de aprendizaje: Las células cerebrales mueren con el tiempo pero en cantidades insignificante, salvo el caso de una gran enfermedad cerebral.

4 º Las facultades mentales aumentan con el tiempo: Como el sistema muscular, el cerebro tiendo a atrofiarse por la falta de ejercicio. Conforme madura el cerebro, las fibras nerviosas se rodean una sustancia grasosa llamada melanina que contribuye al funcionamiento permanente.

miércoles, 1 de julio de 2009

UNESCO DECLARÓ A LA CIUDAD ANTIGUA DE CARAL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La ciudad Sagrada de Caral, ubicada al norte de Lima y considerada la más antigua de América, fue declarada como Patrimonio Mundial en la trigésima tercera reunión de la UNESCO en la ciudad de Sevilla (España) realizada el pasado 28 de Junio.

La cancillería peruana señaló, a través de una nota de prensa, que esta designación "es producto de un amplio y consistente trabajo conjunto realizado en los últimos años por los encargados del proyecto junto con el Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores".

El sitio arqueológico, que abarca 626 hectáreas y tiene unos 5.000 años de antigüedad, está emplazado en una meseta desierta y árida que domina el valle verdeante del río Supe, al norte de Lima. El conjunto arqueológico destaca su excepcional preservación, sobresale la impresionante concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos.

"La nominación de la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad tendrá, sin duda, efectos positivos para la zona norteña de Supe, porque permitirá el desarrollo de un eje de fomento de mejores condiciones de vida para la sociedad actual de su entorno", se aseguró en la nota de prensa.

Con esta inclusión, suman once los sitios peruanos inscritos en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, seis culturales, dos naturales y dos mixtos (culturales y naturales). Los primeros incluidos fueron la Ciudad del Cusco (en 1983), el Santuario histórico de Machu Picchu (1983), el Parque Nacional de Huascarán (1985), el Sitio arqueológico de Chavín (1985) y la Zona arqueológica de Chan Chan (1986), que se mantiene en la lista en peligro y cuyo estado de conservación se ha evaluado en Sevilla.

También figuran el Parque Nacional de Manú en Madre de Dios (1987), el centro histórico de Lima (1988 y ampliado en 1991), el Parque Nacional del Río Abiseo ubicado entre los ríos Huallaga y Marañón (1990 y ampliado en 1992), las Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana (1994), el centro histórico de Arequipa (2000) y, desde hoy, Caral-Supe.

Freddy J. Olaguibel Olazabal

DIA DEL SEVICHE O CEBICHE CELEBRÓ SU PRIMER AÑO


El Día del Seviche se celebró por primera vez en el Perú y como parte de ello se llevó a cabo una ceremonia en el muelle de pescadores de Chorrillos, con presencia de la ministra de Producción, Elena Conterno Martinelli, y reconocidos chef nacionales de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA) que preside el popular Gastón Acurio.

“El objetivo de esta fecha es realzar y difundir a nivel nacional e internacional este típico plato de bandera, promoviendo su consumo durante todo el año, con especial énfasis en el rol que cumplen los productos marinos como fuente de buena nutrición para la población”, enfatizó la titular del sector a los medios de comunicación.

La ministra, agregó que incentivar el consumo del seviche también permite dinamizar las actividades extractivas y productivas de los subsectores pesquería e industria, que van de la mano a la política de aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

Recordemos que el 23 de marzo de 2004, el Instituto Nacional de Cultura (INC), declaró Patrimonio Cultural de la Nación al “Seviche: comida tradicional del Perú”, y posteriormente el Ministerio de la Producción a través de la Resolución Ministerial Nº 708-2008-PRODUCE, oficializó el 28 de junio como “Día del cebiche”.

La preparación de este potaje gastronómico es tan variada como la forma como se escribe. A pesar de haberse oficializado el nombre como “Seviche”, persisten las hipótesis de la forma como escribirlo. Existen 2 variantes sobre la correcta escritura de la palabra “cebiche”. Con "C" o "S" ó con "b" o "v": cebiche, seviche.

Incluso se menciona que un probable origen de la palabra “cebiche”, provenga de un expresión inglesa "SEA BEACH" (pescado en la playa) de marineros Ingleses llegados a los puertos del Perú que consumieron el pescado crudo macerado.

Según el historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre seviche viene de la palabra quechua "siwichi" que su significado sería pescado fresco o pescado tierno. Otra hipótesis propone que las palabras siwichi y sikbag se confundieron durante la conquista del Imperio Inca por los españoles. Otra referencia señala que cebiche vendría de la palabra cebo.

Cualquiera que sea la denominación, nos parece que aquello que importará a la comensalía será su buena preparación, a base de un buen pescado fresco y el zumo de limón.
Freddy J. Olaguibel Olazabal