jueves, 26 de noviembre de 2009

superordenador presentado en Australia

El 17 de noviembre se puso en marcha en Canberra el superordenador más nuevo y potente de Australia diseñado para estar entre los 40 mejores del mundo .

Con 140 Teraflops y un coste de 15 millones de dólares , se espera que el Sun Constellation alojado en la Australian National University ( ANU) , potencie la capacidad de investigación computacional de Australia y la coloque mas arriba en el ranking mundial .

El superordenador tiene “ 180 módulos de servidores Sun Blade x6275 implementados en dos racks ” que se ampliarán a 14 a finales de año . Según un comunicado , el sistema total , “ que también impulsa el Sun Lustre Storage System y el Sun Datacenter InfiniBand Switch 648 , tendrá una capacidad tendrá una capacidad de Teraflops ” .

Según el Director de la NCI , el profesor Lindsay Botten , el superordenador es una adición fundamental para la capacidad de investigación computacional de Australia . “ Con esto Australia ha vuelto a la liga de la computación de alto rendimiento ” , señaló .

Transistores Biodegradables

Según un artículo publicado en Technology Review , unos transistores orgánicos totalmente biodegradables , desarrollados por investigadores de la Universidad de Stanford , se podrían utilizar para controlar los implantes médicos temporales colocados en el cuerpo durante una cirugía .

A principios de este mes , investigadores de las Universidades de Tufts e Illinois , en Urbana Champaign , informaron del desarrollo de dispositivos electrónicos de silicio sobre sustratos de seda biodegradables . Los dispositivos electrónicos de silicio , por lo general , tienen un rendimiento muy superior a los fabricados a partir de semiconductores orgánicos pero el silicio no es biodegradable . El grupo de Stanford , dirigido por el profesor de ingeniería química , Zhervin Bao , es el primero en fabricar dispositivos electrónicos a partir de materiales semiconductores totalmente biodegradables . Aunque los dispositivos son estables en agua , todo lo que queda de los dispositivos después de 70 días son contactos eléctricos metálicos de apenas unas decenas de nanómetros de grosor .

Avances en medicina Vendaje que se disuelve al curarse la herida

A pesar de ello los avances en los tratamientos y los esfuerzos de las enfermeras y los médicos , alrededor del 70% de todos los pacientes con quemaduras graves mueren por infecciones relacionadas . Ahora , un nuevo vendaje revolucionario desarrollado en la Universidad de Tel Aviv ( TAU) podría reducir considerablemente esa cifra .

La profesora Meital Zilberman , del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Tau , ha desarrollado el nuevo vendaje basado en unas fibras modificadas por ella mediante ingeniería . Estas fibras de pueden cargar de fármacos , como antibióticos , como antibióticos , para acelerar el proceso de curación y , una vez realizado su trabajo , se disuelven .Un estudio publicado en la revista Journal of Biomedical Materials Research - Applied Biomaterials demuestra que , tras solo dos días , este vendaje puede eliminar las bacterias que causan las infecciones .

El nuevo vendaje protege la herida hasta que ya no es necesario ; luego , se desvanece . “ Hemos desarrollado el primer vendaje que libera antibióticos y se biodegrada de forma controlada “ , afirma la profesora Zilberman . Resuelve las actuales limitaciones físicas y mecánicas de las técnicas de vendaje y proporciona a los médicos una nueva plataforma , más eficaz , para el tratamiento de quemaduras y úlceras ” .

“ Los vendajes deben mantener cierto nivel de humedad al mismo tiempo que actúan como escudo protector “ , añade . “ Al igual que la piel , también deben permitir que los fluidos de la herida abandonen el tejido infectado a cierta velocidad . No puede ser demasiado rápido ni demasiado lento . Si es demasiado rápido , la herida se secará y no sanará adecuadamente , si es demasiado rápido hay un verdadero riesgo de que la contaminación aumente “ .

El nuevo vendaje de la profesora Zilberman , que todavía carece de nombre formal, está diseñado para imitar la piel y la forma en que ésta protege el cuerpo .

El vendaje inhibe el desarrollo bacteriano y es biodegradable , permitiendo a los médicos evitar tener que limpiar continuamente la herida para volver a vendar y dejando que el cuerpo realice el trabajo por sí solo . Al administrar los antibióticos directamente en la herida , el médico puede dar al paciente una dosis relativamente elevada , pero local , evitando los posibles problemas de toxicidad que pueden surgir cuando esa misma cantidad de antibiótico pesa a través del cuerpo , explica Zilberman quien trabajó en la investigación con el estudiante de doctorado Jonathan Elsner.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

POLÉMICO LIBRO SOBRE GOOGLE

El periodista austriaco Gerald Reischl publicó en Octubre de este año un libro titulado “El Engaño Google”, calificando a la empresa como una potencia mundial sin control en Internet.

Él argumenta que la mayoría de los usuarios de Google no confiarían a ciegas en este buscador si supieran cómo funciona, así como la manera en que recopila información y gana dinero por ello.

Según el periodista, la compañía ha crecido tanto que su superioridad en los sectores de información, búsqueda y publicidad lo convierten en una potencia mundial sin control.

Agregó que Google transforma a la sociedad y afecta al aprendizaje, además de fomentar la cultura del “copiar y pegar” y opera como el mayor registrador de datos que haya existido en el mundo.

El libro explica la mecánica de la compañía, la cual es el recibir demasiada información para presentársela a los usuarios según sea su situación. Por eso alega que es similar a una campaña publicitaria, pues ofrece al público lo que a la empresa le conviene económicamente.

Por otra parte, para que el usuario de este buscador sepa cómo funciona la extracción de datos, Reischl propone que se le eche un vistazo al servicio gratuito Google Analytics, donde sabrá segundo a segundo la actividad de cada página web, con cuadros estadísticos incluidos.

También agrega que muy pocos usuarios inspeccionan más allá de las cuatro primeras opciones que brinda Google, porque dentro de ellas usualmente se incluye a Wikipedia, la cual suele tener casi toda la información que se desea.

Como conclusión, “El Engaño Google” califica al más famoso y popular de los buscadores como el “Gran Hermano”, ya que su mirada puede llegar a los lugares más secretos de nuestras vidas.

CONOCE CUÁLES SON LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES VITALES PARA TÍ

La Mayo Clinic Women´s HealthSource ha realizado un informe especial sobre las vitaminas y los minerales para saber cómo y cuándo ingerir estos bionutrientes, así como sus riesgos y ventajas.

Por ejemplo, la vitamina B – 3 ayuda al organismo a transformar los alimentos en energía, a la vez que permite mejorar la circulación. Cuando se ingiere en dosis altas, reduce el llamado “colesterol malo” junto con los triglicéridos, así como aumenta el nivel del “colesterol bueno”. Sin embargo, la alta dosis de esta vitamina ocasiona problemas hepáticos, por eso, se recomienda que se aplique bajo supervisión médica.

Otro caso es el de la famosa vitamina C, la cual disminuye la posibilidad de enfermarse de cáncer y de padecer alguna dolencia cardiaca. Pero, contra todo lo que se piensa, esta vitamina no evita que se contraiga la gripe ni disminuye ninguno de sus síntomas.

También tenemos a la vitamina D (conocida como “vitamina solar” debido a que la exposición de la piel al sol es la que permite que de desarrolle en nosotros), la cual mezclada con el calcio puede evitar o detener la osteoporosis, así como disminuir las fracturas óseas.

Para culminar, tenemos a la vitamina E, la cual protege a los glóbulos rojos; pero, según los últimos estudios realizados, en altas dosis puede ocasionar una insuficiencia cardíaca o hasta la muerte.

Por todo esto, te recomiendo que si vas a usar algún complemento vitamínico, primero consultes con tu médico sobre la dosis exacta que tu cuerpo puede tolerar para que después no tengas que lamentarte.

APARATOS INNOVADORES

La compañía Cambridge Consultants, dedicada al diseño y al desarrollo de productos, expuso algunos de sus novedosos inventos en un evento realizado en Massachusetts. Estos son:

o Radio en forma de cubo: Permite a los usuarios elegir las emisoras de radio o modificar el volumen del mismo sencillamente cambiando su ubicación. Para captar la señal de una de sus cuatro estaciones preestablecidas, lo único que se tiene que hacer es apoyar el cubo sobre cualquiera de sus caras. Si lo inclinas hacia delante, se sube el volumen; mientras que la inclinación hacia atrás ocasiona el efecto contrario.
o Antena implantable: La intención de este invento es ayudar a los pacientes para que puedan controlar la tensión arterial mediante el implante de esta antena, la cual se puede usar en marcapasos, mecanismos de neuroestimulación, así como en sistemas de diagnóstico y de formación de imágenes ingeribles.
o Radar que atraviesa las paredes: Se llama Prism 200 y es un diminuto radar de mano que proporciona información inteligente relacionada con el movimiento y la localización de las personas en el interior de una vivienda o edificio. Actúa a través de paredes de ladrillo y hormigón y es lo suficientemente sensible como para detectar la respiración. Los usuarios del radar pueden cambiar entre usarlo de manera frontal, de plano o de perfil; también se puede usar por control remoto.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

10 Avances tecnológicos que cambiaron al mundo

Las causas que dieron un giro de 180 grados al mundo.

1) Tecnología GPS: Creada en 1978, estas son sus siglas en ingles que quiere decir sistema de posicionamiento global. Capta la posición exacta en cualquier lugar del planeta. Se utiliza en coches, aviones o barcos.

2) El Walkman de Sony: Inició en 1979, escuchar música en movimiento sin molestar a la gente que está alrededor y su ícono era “Personal Stereo”. Esto ha ido cambiando y evolucionando como ahora que tenemos el iPod creado por Apple.

3) El código de barras: Permite acceder a los detalles de los productos como su precio y cantidad pasándolo simplemente por un láser.

4) Comida precocinada: Se hizo con la finalidad de no perder tiempo cocinando como también ha afectado a que cada día exista más gente obesa por su alto contenido en grasa y sales que contiene para que dure más.

5) Play Station: En 1994, en estas fechas el cine y los videojuegos valen lo mismo porque tienen altos índices de venta con una cantidad aproximada de ingresos de más de 15 billones de libras en el 2008.

6) Redes Sociales: Son redes sociales que ha cambiado la forma en que nos comunicamos, ya que por ese medio nos comunicamos porque por ese medio contamos gran parte de nuestra vida privada y laboral. También las redes sociales ayudan a encontrar a gente con quien no habías tenido comunicación desde hace mucho tiempo.

7) Mensajes de Texto: Los jóvenes entre 13 y 17 años de edad, los mensajes de texto han suplido las llamadas telefónicas y han cambiado incluso el vocabulario y gramática.

8) Dinero Electrónico: Dan más facilidad de gastar dinero, no importa en que parte del mundo estés.

9) Microondas: Son hondas electromagnéticas que se usan en la telefonía móvil, internet inalámbrico y televisión por satélite.

10) Zapatillas de deporte: Definitivamente los tenis han cambiado la moda y Michael Jordan fue uno de los que implementó esta moda y no solo los deportistas pasaron a utilizar este calzado.



Colaboradoras: Marisol Vergara y Rocío Marcovich

WINDOWS 7 A LAS PUERTAS

Dada la tibia recepción a Vista, Microsoft está acelerando la salida de su sucesor Windows 7 para la temporada de navidad 2009.

Windows 7 afirman los representantes de Microsoft, se centrará en mejoramientos en cuánto a capacidad de respuesta y facilidad de uso.

Un gran énfasis de Windows 7 será el mejorar la “experiencia del primer día” del sistema operativo. Esto quiere decir que Microsoft tratará de mejorar la mayoría de las cosas que hoy molestan al usuario de Windows Vista: el control de las cuentas de usuario, la lentitud y una interfaz que lo desacelera todo.

Pero lo más importante de Windows 7 será probablemente la virtualización , una tecnología que permite que una computadora trabaje con diferentes sistemas operativos al mismo tiempo o hacer funcionar aplicaciones que suelen requerir varios sistemas operativos diferentes .

Descubren el gen que hace que dormir menos

Según un artículo publicado en la revista Science, existen algunas personas que están "programadas genéticamente" para requerir menos horas de sueño. Así se desprende de la investigación de un grupo de científicos, quienes identificaron una mutación genética que parece ser responsable de que quien la porta tenga un sueño reducido.

La mencionada mutación genética es probablemente rara, pero el estudio ofrece nuevas pistas para estudiar las consecuencias del sueño en la salud humana. Aunque es sabido que el sueño es un proceso esencial para la vida, los circuitos cerebrales que regulan esta necesidad y los mecanismos celulares y moleculares involucrados en este complicado proceso son aún bastante enigmáticos.

LA INVESTIGACIÓN

El estudio empezó con una familia en la que algunos de sus miembros no necesitan dormir ocho horas y luego se amplió con experimentos en ratones, a los que se les mutó un gen.

Asimismo, examinaron a una familia en la que madre e hija duermen un promedio aproximado de seis horas cada noche, mientras que el resto de componentes tienen una duración normal del sueño (ocho horas). Los investigadores secuenciaron varios genes candidatos y descubrieron que una variante del gen DEC2 (represor transcripcional que bloquea la expresión de algunos otros genes) era compartida por la madre y la hija pero no por sus parientes.

Los investigadores contrastaron los ciclos de sueño y actividad cerebral de los ratones modificados para portar la mutación del gen DEC2 y de otros normales, obteniendo que los ratones mutantes no sólo durmieron menos horas y con espacios de vigilia más frecuentes, sino que también necesitaron menos tiempo para recobrarse de un periodo de privación de sueño.

Biocombustible de aguas residuales

En los últimos años, el barro de las aguas residuales se está utilizando para fabricar fertilizantes, alimentos para peces, electricidad y gasolina. Ahora, dos compañías se han asociado para cambiar las aguas residuales en etanol.

Estas compañías son Qteros de Marlborough, Massachusetts, y Applied Cleantech (ACT) de Israel. Según las compañías, el proceso podría dar lugar a un biocombustible de alta calidad reduciendo simultáneamente la factura mensual de las centrales de tratamiento de aguas residuales.

“El proceso de reciclado utiliza, como primordial materia prima, los sólidos procedentes del tratamiento de las aguas residuales; un dato interesante dado que lo habitual es que las centrales paguen por trasladar ese material en camiones a los desagües o a lugares en los que se utilizan como fertilizantes”, dijo Jeff Hausthor, cofundador de Qteros y gestor principal del proyecto.

Sin embargo, para el ingeniero bioquímico principal del National Renewable Energy Laboratory, Jim McMillan, el uso de las aguas residuales no solo tiene sentido desde un enfoque económico, sino también científico, ya que uno de los pasos primordiales en la producción del etanol celulósico implica la división de la materia vegetal y la separación de la celulosa de su dura piel de lignina, ya sea afeitando mecánicamente el material o bien tratándolo con fuertes sustancias químicas; al contrario, las aguas residuales que fluyen por los desagües contienen una materia vegetal rica en celulosa y baja en lignina.

Durante los últimos años, Qteros ha alimentado con la mezcla a su organismo productor de etanol, el microbio Q, que es un microorganismo que se alimenta de material vegetal y fermenta la celulosa en etanol utilizando sus propias enzimas.

Los investigadores descubrieron que el microbio Q puede producir de 120 a 135 galones de etanol por tonelada de mezcla residual, encima de los 100 galones de etanol que se consiguen con materias primas convencionales, como los residuos del maíz.

Identifican una posible diana terapéutica para la hipertensión arterial pulmonar

Investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han descubierto que el aparato molecular de señalización 'Notch' participa en la hipertensión arterial pulmonar, frecuentemente causada por una insuficiencia en la cantidad de oxígeno que llega a los pulmones.

La señalización ´Notch´ controla la propagación de las células del músculo liso, las cuales cubren las arterias pulmonares, además del mantenimiento de estas células en una fase indiferenciada.

Como se sabe, la hipertensión arterial pulmonar se caracteriza por una propagación excesiva de las células del músculo liso en las arterias pulmonares pequeñas, conduciendo a un aumento de la presión sanguínea en los pulmones y consecuentemente al fallo cardíaco y la muerte.

Los científicos expresaron que la hipertensión pulmonar presenta también una expresión excesiva del gen NOTCH3 en las células del músculo liso de las arterias pulmonares pequeñas, determinando la gravedad de la enfermedad a la cantidad de la proteína NOTCH3 existente en los pulmones.

Diagnóstica rápida de enfermedades mentales

Según un artículo publicado en Science Daily , una técnica de diagnóstico innovadora inventada por un investigador de la Universidad de Monash podría acelerar considerablemente la detección de enfermedades mentales y neurológicas .

Trabajando con investigadores psiquiatras del Alfred Psychiatry Research Centre de la Universidad de Monash ( MAPrc ) en Melbourne , Australia , probó con voluntarios y observó distintos patrones de respuesta o “ biomarcadores ” , que distinguían diferentes enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC) entre sí y de la actividad electrovestibular normal .

Se espera que este proceso de detección simple, rápido y barato para enfermedades del SNC acabe siendo una práctica estándar en los hospitales de todo el mundo.

“El paciente se sienta en una silla diseñada especialmente para ello y que dispara señales eléctricas en su sistema de equilibrio. Un electrodo con gel colocado en el canal auditivo del individuo silencia el ruido interferente de modo que es posible captar y grabar estas significativas respuestas eléctricas”, señaló el investigador de Monash .

La técnica ya está ganando interés a nivel internacional y, si las próximas pruebas se ajustan a lo previsto, se podría incorporar a los hospitales australianos y de otros países en unos cuantos años.