miércoles, 17 de febrero de 2010

MINSA RECOMIENDA LAVADO DE MANOS PARA EVITAR ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS

El Ministerio de Salud, recomienda que el lavado de manos es la estrategia más cómoda y eficaz para prevenir el contagio de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), que suelen aparecer con frecuencia en las temporadas de verano.

El Dr. Luis Fuentes Tafur, director ejecutivo de Salud de las Personas de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, afirmó que la diarrea puede ser superada con el lavado de manos con abundante agua y jabón, un hábito tan simple que puede evitar y reducir el contagio de estas enfermedades, e incluso otros males como la neumonía, conjuntivitis, dengue y la influenza, pues la higiene de la piel y fundamentalmente de las manos, constituyen el principal mecanismo de control en la dispersión de agentes infecciosos.

“No solamente evita el contagio por gérmenes que están en las secreciones fecales, sino también evita la transmisión de los que están en otros tipos de secreciones como por ejemplo en las gotitas de saliva, en las secreciones cuando uno tose, estornuda, o cuando habla. Y con las manos vamos cogiendo todos los objetos, o apoyándonos, cuando estamos en el transporte público, en diferentes lugares y tocando diversos objetos”, precisó Fuentes.

Asimismo, añadió que las diarreas deben ser atendidas lo antes posible cuando se presentan en niños menores de cinco años y adultos mayores con síntomas de alarma -como moco y sangrado en las heces-, ya que dichos trastornos llevan a la persona a la deshidratación, generando problemas en la nutrición e incluso provocando la muerte.

ELABORAN AGENDA NACIONAL SOBRE EL CLIMA PARA EL 2010 -2021

Con el objetivo de fomentar una viabilidad y sostenibilidad a las políticas y planes estratégicos para reducir el impacto del cambio climático en el Perú, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el Ministerio del Ambiente y otras entidades han elaborado la Agenda Nacional de Investigación en Cambio Climático 2010 – 2021.

Juan Tarazona, de Concytec, indicó que la misión de esta agenda para los próximos 12 años es constituirse en el mecanismo dinámico que oriente las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico de los gobiernos regionales y las instituciones de investigación del país.

Asimismo, afirmo que buscan incrementar los recursos, de tal manera que se pueda apoyar a los departamentos en resolver los problemas que ocasiona el cambio climático en sus jurisdicciones y que la agenda se elaboró dentro de un proceso participativo y democrático a través de encuestas a autoridades de instituciones públicas y privadas, especialistas y consultas macrorregionales mediante talleres participativos en los que particpó la población.

“Hemos hecho cuatro talleres macrorregionales: en Tarapoto, donde reunimos a las regiones amazónicas; en Piura para las regiones de la zona norte; en Arequipa para la zona sur; y en Lima para las regiones de centro”, precisó

“Ahora hay que controlar que las metas se vayan alcanzado con las acciones de todas las institucionespúblicas y privadas con un mismo horizonte”, puntualizó.