jueves, 28 de mayo de 2009

MEDIO SIGLO DE HISTORIA


EL BAUSATINO presenta el resumen histórico de la Universidad Jaime Bausate y Meza, la institución emblemática del periodismo peruano. Su medio siglo de trayectoria triunfal se inició con la creación del Instituto Libre de Periodismo del mismo nombre, desde entonces, y hasta hoy, la única institución especializada en la enseñanza del periodismo en el Perú.

El creciente auge del periodismo con la modernización de la prensa y la radiotelefonía, y el auspicioso estreno de la televisión, por entonces, en blanco y negro, despertó en los antiguos dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas la ambición de promover una institución de enseñanza destinada a la formación y titulación de periodistas profesionales.

La Asociación expidió la partida de nacimiento de Bausate y Meza el 23 de agosto de 1958 como Instituto Libre de Periodismo, conducido por periodistas de primera línea e intachable trayectoria- El 15 de octubre de ese año inició sus actividades académicas.

El Ministerio de Educación le otorgó a Bausate y Meza, en 1964, el rango de Instituto Superior, mediante resolución suprema 1132, cuando sus egresados comenzaban ya a perfilarse entre los más destacados profesionales de las salas de redacción de los grandes diarios, radios y canales de Lima.

El 20 de septiembre de 1965, se promulgó la Ley 15630, que reconoció, en el Perú, la profesión periodística. El Artículo 2º de la norma, prescribía que: Las universidades nacionales y particulares, a través de sus facultades o escuelas, de periodismo, extenderán los títulos correspondientes a los periodistas. Este antecedente tiene mucha trascendencia, porque faculta a la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza de entonces, a otorgar el título profesional a los periodistas.

En 1972 y 1978, dos hechos marcaron el proceso de desarrollo de la Escuela. Sus egresados, de acuerdo a Ley, tenían derecho al bachillerato profesional y a recibir el título de especialista profesional en periodismo. Por otro lado, el Estado le confirió la categoría de Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP). En 1984, el Decreto supremo N° 023-84 ED, establece que la Escuela Superior de Periodismo otorga el título de periodista profesional, a nombre de la nación.

El 5 de enero de 1990, se publicó la ley Nº 25167, aprobada por el Congreso de la República, que reconoce a los egresados de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, poder inscribirse en el Colegio Profesional de Periodistas del Perú, al culminar los diez ciclos de estudios que establece el plan de estudios universitario. En el artículo 2º prescribe lo siguiente: la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, expide títulos a nombre de la Nación y tiene los deberes y derechos que establece la Ley Nº 23733, en referencia a la ley universitaria.

El 29 de mayo de 2003 se promulgó la ley Nº 27981 que establecía la validez de los grados y títulos expedidos por La Escuela para el ejercicio de la docencia universitaria y la realización de estudios de maestría y doctorado, en el marco de la Ley Nº 23733.El encumbramiento histórico de Bausate llegó el 13 de noviembre del 2008, cuando en su propio campus, el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, se promulgó la Ley Nº 29278, que le otorgaba la denominación de Universidad Jaime Bausate y Meza.

Dicha ley señala que la Universidad continuará confiriendo a sus egresados el grado académico de Bachiller y el título profesional de Licenciado en Periodismo. Los egresados también quedarían habilitados para inscribirse en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Asamblea Nacional de Rectores.La otrora Escuela y ahora Universidad . denominada Jaime Bausate y Meza en memoria del fundador del primer cotidiano de América Latina, el "Diario de Lima" se desarrolla sobre la base de los principios siguientes :

-Libertad de pensamiento, de expresión y de cátedra, condición para las más altas realizaciones científicas, tecnológicas y espirituales.

-Búsqueda de la verdad dentro de la actividad de su competencia.

-Tolerancia a todas las ideas y rechazo a toda forma de violencia, discriminación y dependencia.

-Pluralismo, que asegura una institución con todos los aportes, con lealtad a los principios constitucionales y a los fines de La Escuela.

-Crítica que estimula la inteligencia y el desarrollo académico.

-Excelencia como la puesta en práctica de los principios y como requisito para la acreditación.

El reconocimiento público de tales principios ha convertido a Bausate y Mesa, en la principal institución formativa de los periodistas profesionales del país.

http://www.justiciaviva.org.pe/nuevos/2008/noviembre/13/modifican_alimentos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario