martes, 20 de octubre de 2009

Vacuna contra el Sida

Un ensayo médico realizado en Tailandia despertó la esperanza de que se produzca un avance importante en la lucha contra el Sida, después de que los investigadores confirmaron que una vacuna experimental había reducido un tercio el riesgo de infección por VIH.

Los investigadores probaron una combinación de dos vacunas en hombres y mujeres VIH negativos, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, y con un riesgo medio de infección.

Se brindó asesoramiento a todos los voluntarios y condones para ayudarles a evitar la infección.

El número de personas que fueron infectadas con el VIH fue relativamente bajo en ambos casos: 51 de los 8197 recibieron la vacuna y 74 de los 8198 recibieron el placebo pero la diferencia fue estadísticamente importante lo que significa, según los científicos, que no sucedió por casualidad. Los resultados mostraron un riesgo del 31% inferior para el grupo vacunado.

Los últimos fracasos llevaron a muchos científicos a pensar que no sería posible desarrollar una vacuna así, Sin embargo el coronel Jerome Kim ayudó en la dirección del estudio de 105 millones de dólares para el ejercito estadounidense y afirmó que era “la primera prueba de que podíamos obtener una vacuna preventiva segura y eficaz”.

A diario 7.000 nuevas personas se infectan con el VIH. Según los cálculos aproximados de la agencia estadounidense Unaids, 2 millones murieron de SIDA en el 2007.




Marisol Vergara Tauro

No hay comentarios:

Publicar un comentario