jueves, 26 de noviembre de 2009

Avances en medicina Vendaje que se disuelve al curarse la herida

A pesar de ello los avances en los tratamientos y los esfuerzos de las enfermeras y los médicos , alrededor del 70% de todos los pacientes con quemaduras graves mueren por infecciones relacionadas . Ahora , un nuevo vendaje revolucionario desarrollado en la Universidad de Tel Aviv ( TAU) podría reducir considerablemente esa cifra .

La profesora Meital Zilberman , del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Tau , ha desarrollado el nuevo vendaje basado en unas fibras modificadas por ella mediante ingeniería . Estas fibras de pueden cargar de fármacos , como antibióticos , como antibióticos , para acelerar el proceso de curación y , una vez realizado su trabajo , se disuelven .Un estudio publicado en la revista Journal of Biomedical Materials Research - Applied Biomaterials demuestra que , tras solo dos días , este vendaje puede eliminar las bacterias que causan las infecciones .

El nuevo vendaje protege la herida hasta que ya no es necesario ; luego , se desvanece . “ Hemos desarrollado el primer vendaje que libera antibióticos y se biodegrada de forma controlada “ , afirma la profesora Zilberman . Resuelve las actuales limitaciones físicas y mecánicas de las técnicas de vendaje y proporciona a los médicos una nueva plataforma , más eficaz , para el tratamiento de quemaduras y úlceras ” .

“ Los vendajes deben mantener cierto nivel de humedad al mismo tiempo que actúan como escudo protector “ , añade . “ Al igual que la piel , también deben permitir que los fluidos de la herida abandonen el tejido infectado a cierta velocidad . No puede ser demasiado rápido ni demasiado lento . Si es demasiado rápido , la herida se secará y no sanará adecuadamente , si es demasiado rápido hay un verdadero riesgo de que la contaminación aumente “ .

El nuevo vendaje de la profesora Zilberman , que todavía carece de nombre formal, está diseñado para imitar la piel y la forma en que ésta protege el cuerpo .

El vendaje inhibe el desarrollo bacteriano y es biodegradable , permitiendo a los médicos evitar tener que limpiar continuamente la herida para volver a vendar y dejando que el cuerpo realice el trabajo por sí solo . Al administrar los antibióticos directamente en la herida , el médico puede dar al paciente una dosis relativamente elevada , pero local , evitando los posibles problemas de toxicidad que pueden surgir cuando esa misma cantidad de antibiótico pesa a través del cuerpo , explica Zilberman quien trabajó en la investigación con el estudiante de doctorado Jonathan Elsner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario