miércoles, 4 de noviembre de 2009

Descubren el gen que hace que dormir menos

Según un artículo publicado en la revista Science, existen algunas personas que están "programadas genéticamente" para requerir menos horas de sueño. Así se desprende de la investigación de un grupo de científicos, quienes identificaron una mutación genética que parece ser responsable de que quien la porta tenga un sueño reducido.

La mencionada mutación genética es probablemente rara, pero el estudio ofrece nuevas pistas para estudiar las consecuencias del sueño en la salud humana. Aunque es sabido que el sueño es un proceso esencial para la vida, los circuitos cerebrales que regulan esta necesidad y los mecanismos celulares y moleculares involucrados en este complicado proceso son aún bastante enigmáticos.

LA INVESTIGACIÓN

El estudio empezó con una familia en la que algunos de sus miembros no necesitan dormir ocho horas y luego se amplió con experimentos en ratones, a los que se les mutó un gen.

Asimismo, examinaron a una familia en la que madre e hija duermen un promedio aproximado de seis horas cada noche, mientras que el resto de componentes tienen una duración normal del sueño (ocho horas). Los investigadores secuenciaron varios genes candidatos y descubrieron que una variante del gen DEC2 (represor transcripcional que bloquea la expresión de algunos otros genes) era compartida por la madre y la hija pero no por sus parientes.

Los investigadores contrastaron los ciclos de sueño y actividad cerebral de los ratones modificados para portar la mutación del gen DEC2 y de otros normales, obteniendo que los ratones mutantes no sólo durmieron menos horas y con espacios de vigilia más frecuentes, sino que también necesitaron menos tiempo para recobrarse de un periodo de privación de sueño.

3 comentarios:

  1. yo tengo esa mutacin,duermo menos de tres horas y cada dia es mejor para mi,me gustaria que me estudien

    ResponderEliminar
  2. yo tengo esa mutacin,duermo menos de tres horas y cada dia es mejor para mi,me gustaria que me estudien

    ResponderEliminar